miércoles, 10 de abril de 2013

Maestros inspiradores: Ron Ranson

Maestros inspiradores: Ron Ranson



Como comentaba en el post anterior, mi entrada en el mundo del arte se precipita con el descubrimiento de Wetcanvas, pero realmente quien me dio el empujón definitivo para empezar a pintar con acuarelas fue este libro, comprado en el Vips de la calle Orense a precio de saldo y que está actualmente agotado y descatalogado.



La introducción del libro me enganchó completamente. Ron es un ingeniero inglés que, con casi 50 años, tras ser despedido de su empresa, se zambulle en el mundo del arte y hoy en día es un reputado pintor, instructor y escritor de libros de acuarela, con una impresionante colección a sus espaldas.


El enfoque de Ron es que cualquier persona puede llegar a pintar a la acuarela si le dedica el tiempo y la práctica necesaria, desmitificando el concepto de “talento” que muchas veces tanto detiene a la gente para empezar a pintar. Para ello, simplifica al máximo el equipamiento necesario (pocos colores, pocos pinceles) y basa su estilo en un pincel plano grande (el “hake”) que impide que te pierdas en detalles e intentes centrarte en el análisis de la composición y los valores de los cuadros.


Quizás los cuadros de Ron no sean obras maestras, y desde luego hay acuarelistas seguramente con un mayor nivel de maestría y dominio del medio, pero no cabe duda que su enfoque ayuda a romper el hielo y a dejar de pensar en la acuarela como un medio inalcanzable y frustrante. A mí al menos me ayudó muchísimo, y aunque luego he intentado y probado otros enfoques, otros materiales y otras maneras de pintar la base de muchos de los consejos de Ron sigue en todas mis pinturas. Aquí teneis su página web :


Termino con un cuadro que pinté a partir de una de las pinturas de Ron en el libro (el tercero de siempre según mis registros en wetcanvas)  y que, a pesar de sus obvias carencias,  fue quizás el momento en el que me sentí definitiva y totalmente enganchado a la acuarela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario